La comunidad comboniana de Madrid acogió del 26 al 30 de junio de 2023 la Asamblea provincial de los Misioneros Combonianos presentes en las seis comunidades que constituye la Provincia de España: Madrid, Barcelona, Granada, Moncada (Valencia), Palencia y Santiago de Compostela-Palas de Rei. El principal objetivo de este encuentro anual era la elaboración del Plan Sexenal 2023-2028.
En su discurso de apertura, recordó que “la Asamblea es un momento importante de la Provincia”.
P. Miguel Ángel Llamazares, Provincial de los Combonianos en España
Después, hizo hincapié en el mapa del personal de la Provincia, caracterizado sin duda por la interculturalidad. La Provincia comboniana de España está formada por 49 miembros de 8 nacionalidades (Togo, Polonia, Kenia, RD Congo, Perú, Italia, México y España) entre los cuales se encuentran 8 Hermanos y 41 Sacerdotes. Además, hay 4 escolásticos de origen africano que estudian teología en Granada.

Los primeros días fueron dedicados a los informes de los tres secretariados de la Provincia (Misión, Formación y Economía). Una mañana estuvo dedicada a la Formación Permanente para conocer la realidad social y eclesial de nuestro país. Fuimos ayudados por el periodista Faustino Catalina, jefe de los servicios religiosos de la radio católica nacional COPE. También intervenieron en diferentes momentos de la Asamblea, el P. José Rebelo, representante de la provincia hermana portuguesa, la Hna. Rosario Martinho, superiora provincial ad interim de las Misioneras Combonianas e Isabel Herrero, coordinadora de los LMC en España.
A medida que avanzaba la Asamblea, la participación se intensificaba y los intercambios de ideas se volvían más interesantes. El calor de verano alimentaba el deseo de expresarse, de intercambiar opiniones y descubrir posibles vías conjuntas para programar los compromisos y estudiar cómo y cuándo realizarlos a lo largo de los próximos seis años.
No todo han sido debates. Hubo escucha de testimonios misioneros y repetidos encuentros en torno a la mesa y las bebidas refrescantes que permitieron relajarse a los participantes y fortalecer los lazos fraternos entre ellos.
Además, se celebraron los 60 años de ordenación sacerdotal del P. Ángel Lafita (14/04/1973) y los 50 años de los PP. Ramón Eguíluz (19/04/1973), Manuel Ramón Torres (29/04/1973) y Ramón Navarro (7/05/1973). Les felicitamos por la entrega total de sus vidas a la Misión. Los cuatro homenajeados dirigieron a todos palabras de agradecimiento de las que este video recoge algunos extractos.
La Asamblea ha sido una experiencia única que sin duda ha ayudado a reflexionar para mejor enfrentar los desafíos de la Misión en España y hacerlo con optimismo y esperanza.