Portada » Publicaciones » Combonianos y sostenibilidad en Europa

Combonianos y sostenibilidad en Europa

Del 19 al 23 de febrero, tuvo lugar en Madrid la Asamblea de ecónomos y administradores de las circunscripciones combonianas de Europa.

El Instituto de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús atraviesa un momento histórico marcado por cambios significativos, tanto en el ámbito vocacional como económico. Con este contexto de fondo, se reunieron los ecónomos y administradores de las circunscripciones europeas en Madrid del 19 al 23 de febrero. El tema central de la Asamblea ha sido la sostenibilidad de las circunscripciones europeas y la búsqueda de formas efectivas para respaldar a otras circunscripciones más pobres en recursos, pero ricas en vocaciones.

Este encuentro europeo forma parte de una serie de asambleas continentales sobre la economía que iniciaron el año pasado en Brasil. para América y Asia, continuaron en enero de 2024 en Togo para el África francófona, y concluirán en mayo en Kenia para el África anglófona y Mozambique.

El P. Angelo Giorgetti, ecónomo general de los Misioneros Combonianos, constata una creciente «disminución de los bienhechores históricos» en Europa. En este contexto de disminución de recursos es importante reflexionar sobre la comunión de bienes y la sostenibilidad, tal y como recomienda el XIX Capítulo General.

Otros temas abordados fueron la integración de la formación económica en la formación inicial, la necesidad de administrar bien nuestros recursos y prevenir los abusos económicos mediante la educación a la transparencia. 

Preocupa mucho en Europa el aumento de la edad de los misioneros. A este respecto, el ecónomo general compartió un dato notable sobre la Provincia comboniana de Italia, que durante los últimos 10 años ha experimentado una reducción del 10% en sus miembros y la edad media de los misioneros se ha incrementado en 10 años. Esta llamativa realidad se debe a la escasez de vocaciones misioneras en Europa. Una solución a largo plazo podría implicar la colaboración de personal venido de otros continentes o la unión de las circunscripciones actuales, aunque según el P. Giorgetti está aún muy lejos de ser una realidad.

En relación con el aspecto económico, el P. Paolo Latorre, ecónomo provincial de Italia, subrayó la importancia de adoptar un enfoque realista, como «la necesidad de generar ingresos para la misión», por ejemplo, trabajando en puestos asalariados.

Participaron en el encuentro los PP. Miguel Ángel Martín Lambás (España), Paolo Latorre (Italia), Martin Devenish (London Provincia), Antonio Aparicio Cardoso (Portugal), Filip Andrzej Jan (Polonia), Fabio Baldan (Provincial de Italia), Luigi Codianni (Asistente general), Angelo Giorgetti (ecónomo general), Lafuente Hernandez Florentino (España), Miguel Ángel Llamazares (Provincial de España), y los Hermanos Genesio Maroso (Italia) y Hans Bayer (Provincia de lengua alemana). Cada participante regresó a su provincia con gratitud y alegría, destacando el positivo ambiente y la acogida de la comunidad de Madrid.

Texto y fotografías Boni Jr. Gbama, MCCJ

Archivos