Encuentro de clausura del grupo Combojoven
Publicada el 22 de junio de 2026
Los días 20 y 21 de julio de 2026 tuvo lugar en Granada el último encuentro del grupo Combojoven correspondiente al curso 2025-2026. Bajo el lema
«Vivir la autenticidad hoy», jóvenes procedentes de distintos lugares de España se dieron cita para compartir la fe, fortalecer los vínculos de amistad y ahondar en su compromiso cristiano y misionero.
El encuentro se abrió con una catequesis centrada en la importancia de vivir con autenticidad en una sociedad marcada por las apariencias, el individualismo y la búsqueda constante de aprobación. A partir de las enseñanzas del papa León XIV, los participantes reflexionaron sobre la necesidad de ser testigos creíbles del Evangelio mediante la cercanía, la coherencia de vida y una relación genuina con Jesucristo.

Dicha catequesis concluyó con una invitación que resonó hondamente entre los presentes:
«Ser testigo hoy es vivir sin doblez, haciendo bien las cosas ordinarias del día a día y reservando un espacio real a Dios en la propia rutina. Este es también el camino hacia la santidad».
Uno de los momentos más significativos fue la reflexión en torno a la figura de San Daniel Comboni, modelo de autenticidad misionera. Se profundizó en su experiencia de fe, su entrega total a la misión y su fidelidad al Evangelio aun en medio de las dificultades. La presencia de jóvenes recién incorporados confirió un carácter singular al encuentro. Su participación estuvo marcada por el entusiasmo, el deseo de compartir la vida y la apertura para forjar nuevas relaciones de amistad.

Jonathan Rodríguez e Innocent Banda, escolásticos, compartieron con los jóvenes su experiencia vocacional y pastoral. Desde su historia personal, mostraron cómo la autenticidad se construye día a día mediante la escucha de la llamada de Dios, la perseverancia y la disponibilidad para servir a los demás. Sus palabras generaron un diálogo cercano y profundo que ayudó a los participantes a descubrir que toda vocación cristiana está llamada a convertirse en testimonio vivo del Evangelio.
Los jóvenes disfrutaron también de un recorrido por lugares más emblemáticos de Granada: el Albaicín y la Plaza Nueva. El último día, el encuentro culminó con la celebración de la eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes. El próximo encuentro tendrá lugar a comienzos de septiembre, con el inicio del curso 2026-2027.

Texto y Fotografías: Justus Oseko
Compartir este artículo