Estimados amigos y amigas:
Se acerca la Navidad y las fiestas de fin de año. Los Misioneros Combonianos que vivimos nuestro servicio misionero en España solo tenemos sentimientos de agradecimiento por este año 2019 que termina. Por tantas celebraciones vividas, por tantas personas encontradas, por tanta fraternidad y por tantos bonitos testimonios de vida que se nos han ofrecido. Aunque es difícil escoger los momentos más significativos del año para nosotros, quizá nos quedamos con dos, de signo aparentemente bien diferente.
En 2019 hemos vivido la tristeza de perder a un compañero entrañable, el P. Balbino Rodríguez Lorenzana, que falleció en Guatemala el 20 de enero; pero también la alegría de ver al primer comboniano cardenal de toda la historia del Instituto, su eminencia Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso, que fue creado cardenal el pasado 5 de octubre. Nuestra alegría se redobla porque, además, Miguel Ángel es español y su vocación misionera nació en nuestra provincia comboniana de España.
La buena noticia por Miguel Ángel contrasta con la mala noticia de haber visto morir a Balbino; pero… nos surge la duda. Quizá esta manía nuestra por juzgar y dividir todas las cosas entre buenas y malas, entre tristes y alegres no sea demasiado acertada. Mirando en profundidad, desde la fe, mirando con los ojos de Dios, todo es Gracia y todo termina por entrar en los planes de Dios… Tal vez reflexionando en esta dirección alcancemos con más facilidad la Paz que nos trae el misterio de la Navidad, el Dios hecho niño para gloria de toda la Creación. Ahora, todo es posible.
Estimados amigos y amigas, los Misioneros Combonianos en España os deseamos, de todo corazón, Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.