Portada » Publicaciones » Jóvenes combonianos en Maia

Jóvenes combonianos en Maia

Alrededor de 140 jóvenes de España, Portugal, Italia, Alemania, EE. UU, Panamá y Macao asociados a la Familia Comboniana, se encontraron en Maia (Portugal) del 26 al 31 de julio, en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa.

La iniciativa World Youth Comboni Gathering (WYCG) reunió en Maia, una ciudad portuguesa cercana a Oporto, a un grupo heterogéneo de jóvenes de todo el mundo que viven y sienten el carisma de san Daniel Comboni. La convivencia intercultural fue una experiencia maravillosa. Sofia, una joven venida desde España dijo: «He podido convivir con un montón de culturas distintas donde he aprendido de cada una. Para eso, se necesitaba un corazón y una mente abiertos a las nuevas experiencias que Jesús nos quería dar». 

También Chu Ka Wai Tammy, una joven de Macao manifestó lo acertado de la iniciativa WYCG en estos términos: «Lo mejor de haber podido conocer gente de diferentes partes del mundo, pero compartiendo una misma fe».

Cada día se iniciaba con la oración y un momento de catequesis en grupos. Uno de los temas tratados fue la Ecología Integral. Los jóvenes eran protagonistas de las catequesis con una metodología adaptada a ellos. Cada uno escaneaba un código QR y después de un tiempo de reflexión personal compartía con el resto de miembros de su grupo su reflexión, facilitando el mutuo enriquecimiento. Tampoco faltaron las actividades litúrgicas y lúdicas en cada jornada.

Un grupo de jóvenes escaneando un código QR

Un momento importante del encuentro fue la celebración eucarística con los peregrinos de la diócesis de Oporto. Tuvo lugar la mañana del 29 de julio y contó con la presencia de 44 obispos, 90 diáconos y alrededor de 1000 sacerdotes. Después de la Misa, hubo un festival juvenil donde los misioneros combonianos de Portugal fueron representados por el grupo “Banda Missio”, una orquesta fundada por el P. Leonel Claro, misionero comboniano portugués que trabaja actualmente en Chad.

Los combonianos en la celebración eucarística en Oporto

La experiencia intercultural no fue fácil, porque los jóvenes tuvieron que superar la barrera del idioma para poder expresarse y comunicarse entre ellos. Inglés, español, portugués e italiano fueron los idiomas más utilizados durante el encuentro. Sin embargo, el único lenguaje que unía a todo el mundo era el de amor que brotaba del corazón de cada participante y que se manifestaba a través de una sonrisa.

El World Youth Comboni Gathering es una iniciativa nacida en el encuentro de los secretariados de la Pastoral Juvenil Comboniana de Europa que tuvo lugar en Cracovia en noviembre de 2022. Fue un éxito porque preparó a los jóvenes para convivir con todos los peregrinos que se reunieron en la JMJ. Los jóvenes agradecieron al JIM- Jovens em Missão que organizó ese encuentro y también a todos los voluntarios y personas de buena voluntad que colaboraron para que tuviera éxito.

Archivos